Iniciar Sesion | Registrarse
Inicio > Acuario de Agua Dulce > Plantas de Agua Dulce
Categoría: Plantas de Agua Dulce
Puntaje: 3.33
Visitas: 486


Dar puntaje a esta ficha!


Excelente

Bueno

Normal

Malo

Pésimo

ELODEA



Nombre común: Egeria densa (Elodea densa)

Clasificación: En la Argentina se la comercializa como "Elodea" o "Elodea densa", ya que ese fue su nombre científico durante muchos años. Es una planta típicamente Argentina, ya que se la localiza en casi todo el país, desde el sur de Buenos Aires hasta localidades fronterizas con Paraguay, Brasil y Bolivia. Fuera de nuestro país se extiende hasta los Estados Unidos y es posible encontrarla en casi todos los países, excepto en zonas boscosas donde la falta de luz abundante no crea condiciones apropiadas para su adaptación.

Biotopo: Se adapta a un amplio rango de temperaturas, pero su forma de agua fría produce plantas más tupidas, robustas y con más colorido que cuando se las mantiene en aguas tropicales. Su tallo puede medir hasta tres metros de largo y sus raíces tienen utilidad al solo efecto de fijarse en el suelo para evitar ser arrastradas por la corriente

Distribución: En Buenos Aires, donde los cursos de agua están altamente contaminados es posible encontrarla en lagos artificiales o naturales, fuentes de algunas plazas, charcos o zanjones al costado de las rutas o en zonas de periódico anegamiento por desborde de ríos y arroyos. Todo el Delta del Paraná y sus afluentes y los márgenes menos contaminados del Río de la Plata. También en casi todos los ríos y arroyos próximos al Río Luján, Río Reconquista (curso superior), etc.

Tamaño: En condiciones apropiadas de iluminación sus tallos pueden alcanzar los 3 metros de longitud. La longitud de sus hojas oscila entre los 5 y los 30 milímetros. Dependiendo de la especie, ésta puede variar de tamaño,y también de color.

Temperatura: Temperatura entre los 15° C y los 22° C

Agua: Requiere de aguas templadas para no marchitarse. Temperatura entre los 15° C y los 22° C siendo el valor más óptimo el cercano a 20. Aguas moderadamente duras a duras hasta 20 Gh. Prefiere las aguas alcalinas.

Acuario: La Elodea presenta grandes necesidades de iluminación. De otra forma sus tallos se verán cada vez más reducidos hasta frenar su desarrollo. Por eso se evitarán zonas donde otras especies puedan dejarlas a la sombra. En aguas frías la planta presenta una mayor tolerancia a una luz inadecuada. La Elodea es poco exigente con las condiciones acuáticas siempre respetando la temperatura . Con una temperatura adecuada la planta puede sobrevivir en un ambiente con poca cantidad de iluminación y de nutrientes.

Reproducción: Reproducir Egeria densa es una tarea sencilla. Bastará colocarla en un recipiente suficientemente grande (por ejemplo una pileta o estanque) que reciba buena luz (si es posible tamizada). Se sujetan varios tallos al sustrato (en lo posible de tierra o resaca de río) y el resto es esperar. El exceso de luz hará crecer algas y el agua se pondrá verde (filtrando la luz). La falta de luz hará que las plantas se tornen amarillentas. La experiencia dirá cuál es el grado de luz que resulte óptimo para desarrollar las plantas. En invierno pueden recibir luz plena, pero en verano será necesario tamizarla mediante media sombra (entre 50 y 65%).

 Autor: Sergiogm57@hotmail.com


Atlas Dr. Pez | Panel de Mensajes Dr. Pez

Información Legal | Contacto | Políticas de Privacidad | Términos de Uso

DRPEZ.ORG y ATLAS.DRPEZ.ORG no sostiene ni reclama derechos de ningúna información, ficha o imagen en este sitio.