Iniciar Sesion | Registrarse
Inicio > Acuario de Agua Dulce > Peces De Agua Dulce > LEPISOSTEIFORMES
Categoría: LEPISOSTEIFORMES
Puntaje: 5.00
Visitas: 248


Dar puntaje a esta ficha!


Excelente

Bueno

Normal

Malo

Pésimo

Lepisosteus Oculatus



Nombre común: "Pejelagarto" y “Catán” (en México), nombres que comparte con otras especies de la misma familia; también “Gaspar baba”. En Estados Unidos se refieren a esta especie como “Alligator gar”. En alemán “Alligatorhecht” y en francés “Garpique alligator”. Algunos de estos nombres comunes se usan también para la especie hermana, Atractosteus tropicus, con la que a veces se confunde. Atractosteus spatula.

Clasificación: *Orden: Lepisosteiformes *Familia: Lepisostedae *Subfamilia:Lepisosteus

Biotopo: Vive en las partes bajas de los ríos donde éstos son lentos. También se le puede encontrar en estuarios y lagunas. Puede tolerar altas temperaturas y a menudo se encuentra en la superficie prefiriendo las zonas abiertas para nadar.

Distribución: Habita desde la cuenca del Mississippi en Estados Unidos, con presencia también en el sur de los estados de Ohio e Illinois hasta el Golfo de México y el río Encofina en Florida. Hay datos de su presencia también en el ríos Trinity y Grande (Texas), Blue Bayou (Louisiana) y río Blakeley (Alabama). Su distribución en México se extiende hasta el estado de Veracruz. Esta especie se ha introducido en Tailandia para la pesca deportiva, en zonas como el lago Bung Sam, cerca de Bangkok, donde depreda y causa graves daños a la ictiofauna local.

Forma: Son peces de cuerpo alargado y más bien cilíndrico, atenuado en los extremos y redondeado. Mismo que esta completamente encerrado en la armadura de escamas ganoideas son grandes, gruesas, pesadas, rómbicas yuxtapuestas y no imbricadas la mayoría de los cuales están unidas como bisagras por una articulación, esta armadura reduce considerablemente la flexibilidad del cuerpo. En el rostro, las mejillas están cubiertas de numerosas escamas pequeñas similares a placas delgadas. La línea lateral se compone de 50-65 escamas. Destacan particularmente por poseer un hocico alargado y deprimido entre los ojos y su nariz, debido a que la región etmoidal en el cráneo y la mandíbula inferior se encuentran alargadas hasta formar el hocico rodeado de grandes colmillos, con los nostrilos (fosas nasales) en el extremo del hocico en vez de en su base delante de los ojos, como en los peces remo y los peces teleósteos con pico

Coloración: Color marrón o verde oliva en la parte superior, con un tono amarillento o blancuzco en la inferior. Puede presentar una línea clara en el flanco. Presenta pintas marrones en todas las aletas y algunas en la parte dorsal. Aleta caudal con tonalidades amarillas.

Tamaño: La talla máxima publicada es de 3,05 metros de longitud, con un peso de 137 kg (Datos de McClanes, A.J., 1974. “Field guide to freshwater fishes of North America”. Holt, Rinehart and Winston, New York. 212 p.)

Diferencias sexuales: Muy difícil de sexar incluso para biólogos expertos. La hembra tiene más pronunciado y abultado su orificio genital.

Temperatura: 20°C a 30°C. Soporta bien los cambios de temperatura ambiente.

Agua: pH 5.0-7.5; GH de 8ºd a 15ºd. No es muy exigente, puede soportar temporalmente incluso agua salobre, aunque en libertad casi nunca entra en aguas de este tipo. Soportan incluso agua ácida en lagunas contaminadas con desechos de industrias, ayudados por que respiran aire gracias a su vejiga natatoria vascularizada.

Acuario: Para juveniles por lo menos en pecera de 4 metros de largo y ejemplares más grandes sólo aptos para acuarios publicos. Debe tener plantas flotantes para que los juveniles se sientan mas cómodos.

Alimentación: Es un voraz depredador que se alimenta de todo tipo de peces y crustáceos. En cautividad se alimentará de peces, vivos o muertos, así como gambas, pedazos de calamar, etc.

Comportamiento: Son peces poco activos que pasan gran parte del tiempo agazapados a la espera de que una presa pase frente a ellos. Es muy voraz y no dudará en comerse todo lo que le quepa en la boca. Los adultos y juveniles crecidos son pacíficos entre ellos si tienen el mismo tamaño, pero depredan sobre los alevines y sobre los peces más pequeños. Entre las crias tambien se da canibalismo y se puede ver a un “catancito” de 3 cm traer en las fauces a otro catancito más pequeño. En cautiverio hay que tener cuidado con la manipulación de estos peces aún tratándose de juveniles, porque al acercarse alguna persona alguna al tanque creen que les llevan de comer y en osaciones puede morder la mano de quien la introduzca en el tanque.

Esperanza de vida: Entre 25 y 40 años.

Reproducción: Ovípara. Se ha conseguido en cautividad en piletas grandes o pozas a las que se les colocan plantas naturales o ramas de pino para que la hembra deposite los huevos y se adhieran a la maleza introducida en el agua y el macho rocia el esperma para fertilizar los huevos. En libertad usan plantas acuáticas en zonas donde la profundidad del agua es escasa. Se disponen más machos que hembras, dada la cantidad de huevos que libera una hembra durante el desove (hasta 8.000 por kilo de peso). En libertad las puestas se realizan al final de la primavera o inicios del verano (en las zonas cálidas del sur se puede adelantar a abril). Los huevos eclosionan en aproximadamente una semana, y las larvas permanecen adheridas a las plantas acuáticas. Los jóvenes se alimentan al principio de larvas de insectos y pequeños crustáceos, pero enseguida incorporan los peces a su dieta. Es muy voraz y se produce canibalismo de las crías más grandes sobre las más retrasadas. El crecimiento es rápido y en el primer año de vida pueden alcanzar una talla de 30 cm.

 Autor: Luis Hernandez (Luis Fish)


Atlas Dr. Pez | Panel de Mensajes Dr. Pez

Información Legal | Contacto | Políticas de Privacidad | Términos de Uso

DRPEZ.ORG y ATLAS.DRPEZ.ORG no sostiene ni reclama derechos de ningúna información, ficha o imagen en este sitio.