Iniciar Sesion | Registrarse
Inicio > Acuario de Agua Dulce > Peces De Agua Dulce > SILURIFORMES
Categoría: SILURIFORMES
Puntaje: 3.00
Visitas: 121


Dar puntaje a esta ficha!


Excelente

Bueno

Normal

Malo

Pésimo

Trichomycterus mondolfi (Schultz, 1945)



Nombre común: Pez gato, Bagre de Chacaito.

Clasificación: Dominio: Animalia Phyllum: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Siluriformes Familia: Trichomycteridae Subfamilia: Trichomycterinae Genero: Trichomycterus

Biotopo: Ríos estrechos de escasa profundidad, corriente suave. Vegetación acuática nula, aunque son numerosas las hojas de plantas caídas.

Distribución: Quebrada Chacaito, Edo. Miranda, Quebrada de Jesús, Túrgua; Edo. Miranda, Caño La Providencia afluente de la Quebrada Tusmare, El Hatillo, Edo. Miranda, Quebrada La Guarita, Baruta Edo. Miranda. Esta era su distribución original descrita por Schultz, 1945; en la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción, por la contaminación de su ambiente. Se debiera poder conseguir en toda la Cuenca del Tuy

Forma: Los Bagres de esta especie son de tamaño pequeño, piel desnuda, cabeza deprimida, cuerpo subcilíndrico y ojos diminutos. Se distinguen externamente por la ausencia de la aleta adiposa y por la inserción posterior de la aleta dorsal. Carecen de barbillas mentonianas, pero tienen un par de maxilares y una nasal a cada lado de la cabeza. Las mandíbulas presentan bandas de dientes cónicos, muy pequeños. Las aletas son cortas y están desprovistas de espinas. La caudal es truncada-redondeada. El radio mas superior de las aletas pectorales está ligeramente prolongado en un filamento.

Coloración: La coloración general del cuerpo es parda-amarillenta, con una banda lateral formada por manchas oscuras, organizadas como bloques en serie. Por encima de esta banda y hasta el contorno dorsal hay manchas menos definidas, irregulares. La parte inferior del cuerpo es blancuzca. Las aletas tienen la misma tonalidad amarillenta del cuerpo”.

Tamaño: Tamaño: 92.4 mm Max. Registrada en Quebrada Tusmare, El Hatillo, Edo Miranda.

Diferencias sexuales: Diferencias sexuales no aparentes; solamente en la época de la fresa se notará un abultamiento en las hembras de la especie.

Temperatura: 22° a 28°C.

Agua: PH:6.5 a 7.5 GH: 4 a 15, Blanda a semi-dura

Acuario: Requiere acuarios con lugares donde pueda esconderse.

Alimentación: Omnívoro, con una tendencia vegetariana en la mayor parte de su vida, puede darle calabacín, pepino y guisantes. También se le pueden suministrar proteínas animales, exceptuando carnes con grasas. Un tronco será de gran importancia para suministrarle celulosa al pez para que realice la digestión.

Comportamiento: Pez pacifico y compatible con muchas especies. Como muchas de las especies de este género, son peces que prefieren vivir enterrados en el fondo o escondidos entre las piedras o troncos caídos en las quebradas. Muy resistentes a las condiciones adversas del medio.

Reproducción: No conocida en Acuarios.

 Autor: Ficha: José Ángel Barro / Foto: Mauricio de Abreu Sousa, de la Asociación Acuaristas de Venezuela


Atlas Dr. Pez | Panel de Mensajes Dr. Pez

Información Legal | Contacto | Políticas de Privacidad | Términos de Uso

DRPEZ.ORG y ATLAS.DRPEZ.ORG no sostiene ni reclama derechos de ningúna información, ficha o imagen en este sitio.