Phyllobates Terribilis, también conocido como la rana Golden Poison Dart, a menudo se considera una de las ranas más peligrosas del mundo. Esto se debe a la batrachotoxina extremadamente tóxica que contiene.
A diferencia de otras ranas Poison Dart, Phyllobates Terribilis no vive en agregaciones densas y es estrictamente terrestre. Las hembras se aparean, ponen huevos y los llevan a los arroyos para crecer en renacuajos.
¿Qué pasa si tocas la rana dorada?
La rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis) es un anfibio que se encuentra en las selvas tropicales de América del Sur. Es uno de los animales más tóxicos del planeta, y puede matar a un humano en cuestión de minutos.
La rana produce la toxina, llamada batrachotoxina, a través de su piel. Cuando los depredadores intentan comerlo, obtienen un bocado del veneno, lo que puede matarlos.
Sus colores brillantes hacen que sea difícil para los depredadores detectar la rana y también advierte que es venenoso. Es un tipo de rana de dardos venenosos, y ha recibido su nombre porque los pueblos indígenas de Colombia usaron su poderoso veneno para inclinar sus dardos con cañón al cazar.
Es una especie en peligro de extinción, debido a la destrucción y la contaminación del hábitat. Además, también se está tomando de su hábitat natural para venderse en el comercio de mascotas. Este es un problema grave. Es importante que las personas tomen medidas y protegen las ranas y su hábitat.
¿Qué sucede si tocas la piel de la rana dorada?
La piel de esta rana es muy tóxica, y el veneno puede matar a cualquier depredador. Estas ranas tienen glándulas en su piel que producen tetrodotoxina y un compuesto único llamado zetekitoxina, que es un veneno nervioso que puede evitar que las neuronas transmitan impulsos.
En la naturaleza, una sola rana dorada panameña contiene suficientes toxinas para matar a 1.200 ratones. Esta especie es aposemática, lo que significa que su vibrante color amarillo advierte a los depredadores de su toxicidad.
Esta especie está en peligro de extinción debido a la pérdida y la degradación del hábitat, la toxificación de la corriente de los productos químicos agrícolas, la recolección ilegal para el comercio de mascotas y una enfermedad fúngica (quitidiomicosis) que está matando a las poblaciones anfibias en toda América Central.
El zoológico de Maryland se está asociando con instituciones en la República de Panamá y Estados Unidos para ayudar a salvar a la rana dorada panameña a través de los esfuerzos de cría, educación y conservación cautivos. Estos esfuerzos son parte del Proyecto Golden Frog, una colaboración lanzada en la década de 1990 para luchar por la supervivencia de esta importante especie de rana y ayudar a conservar su hábitat.
¿Qué sucede si tocas los ojos de la rana dorada?
Una rana de color amarillo brillante y marrón oscuro con una mancha de naranja en la punta de su cola, la rana dorada panameña se ha convertido en un símbolo cultural de buena suerte en el centro de Panamá. Su imagen aparece en letreros, camisetas y boletos de lotería en todas partes del país.
Sin embargo, estas hermosas ranas están en problemas. La UICN los enumera como en peligro crítico, y las poblaciones han disminuido más del 80% en la última década debido a un hongo mortal.
Este hongo, llamado quitridiomicosis, ha matado a los anfibios en toda América Central. Afortunadamente, un esfuerzo de colaboración de zoológicos y otras instituciones está trabajando para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta importante especie a través de la evaluación de la población y el hábitat, los programas de cría cautivos y la educación.
En Zoo Atlanta, nuestro equipo de herpetología mantiene colonias reproductoras de una amplia variedad de invertebrados que estas ranas necesitan para su supervivencia. También están espolvoreados con polvos de vitaminas y minerales especialmente desarrollados que les permiten comer estos pequeños insectos sin dañarse.
¿Qué sucede si tocas la boca de la rana dorada?
La rana dorada es un símbolo icónico de Panamá, y también es un encanto de la suerte. Con frecuencia aparece en camisetas, entradas de lotería y arte.
Sin embargo, la población salvaje de estas ranas ha sido diezmada por una epidemia de hongos de quytrid que puede causar mortalidad rápida y severa en los anfibios. Su destino depende de los programas de cría de garantía de supervivencia en múltiples zoológicos e instalaciones parejas en Panamá.
En Zoo Atlanta, nuestro equipo de herpetología mantiene una variedad de colonias reproductoras de una amplia gama de invertebrados para garantizar que estas ranas tengan la mejor dieta posible. Además, sus alimentos están desempolvados con polvos de vitaminas y minerales especialmente desarrollados.
Hace unos años, un estudiante graduado llamado Karen Lips fue a las montañas para investigar un poco sobre las ranas locales. Pasó unos años viviendo allí y recopilando datos. Cuando se fue, estaba un poco perplejo por lo que había descubierto.